Análisis y diagnóstico de un conflicto urbano

 

Inundaciones del Fraccionamiento Floresta. 

Escrito por: Mariel Mérida



      (Foto capturada en inundación por lluvias en 2017)


Introducción:

La ciudad de Veracruz es la clara prueba de la expansión desmedida sin planificación o desarrollo de proyectos de la mano de expertos biólogos, topógrafos o urbanistas. Año con año se aumentan los fraccionamientos en las periferias de las ciudades, en zonas que alguna vez fueron terrenos ejidales, terrenos con desniveles, incluso hasta humedales, la facilidad que tengan los desarrolladores para poder adquirir estas hectáreas para construir viviendas, dependerá de si cumple las normativas y la demanda lo requiere. 


Durante muchos años, el crecimiento urbano de Veracruz se ha desarrollado en base un sistema de demanda poblacional, en donde migraciones internas nacionales e internacionales y la propia demanda local han requerido la expansión de la mancha urbana de la ciudad. En un lapso de 25 años, Veracruz ha sufrido un crecimiento de su mancha urbana de un 79.8%.


Antecedentes:

Hasta la década de 1960, Veracruz crecía de una manera trapezoidal, queriendo ocupar el espacio de la línea costera, siempre cerrando transversalmente a la costa. Este crecimiento consolidado lo compartió con el Municipio de Boca del Río. Durante este período, la retícula urbana que comenzaba en el Centro Histórico de Veracruz se respetó en considerable medida. Poco a poco la demanda poblacional que surgió en la ciudad fue requiriendo un crecimiento del parque habitacional. Durante las siguientes décadas, esta demanda se materializó en la ocupación del suelo al Este de la ciudad consolidada. Aquí, el fenómeno de los grandes conjuntos y polígonos habitacionales generó un crecimiento descontrolado de la mancha urbana.



Ejemplo de ello es el Fraccionamiento Floresta, actualmente ubicado en una zona que dentro de los extremos de la ciudad podemos decir que está cerca de la zona sur; en algún momento fue considerado las afueras de la ciudad, lo que significa que era un área ejidal. Por esas tierras cruzaba un río pequeño, había yacimientos de agua, así como zona de pastizales; todo esto mencionado fue entubado, rellenado o incluso fue arrancado de la tierra para poder poner una plancha de concreto con casas. 


Lo que históricamente ha llevado a que año con año, o en tiempos de lluvias o huracanes sea motivo de alarma, noticia y preocupación por parte de los habitantes de la zona, que viven con el miedo y recuerdo de tiempos donde el agua llegó a los techos de sus casas, creyeron perdida total de toda el área, todo por un desbordamiento que aunque no se consideraba posible su afectación terminó por ser un acontecimiento vital para muchas familias decidieran abandonar sus casas, ponerlas en renta o venderlas. Dentro de los planes del ayuntamiento por la zona de peligro al mínimo aumento de agua, se pensó en comprar algunos terrenos, pero por causas desconocidas se dejó de hablar del tema hasta el punto que ya no se mencionó más. 



El clima típico de la ciudad es
cálido- húmedo, en términos más amplios el primer tercio del año se manifiestan fuertes vientos dominantes, sin embargo el calor y la humedad van aumentando hasta llegar al segundo tercio del año, que son considerados los meses más calurosos (junio, julio, agosto....)

Objetivo general:

Diseñar y crear estrategias para combatir o redireccionar el agua acumulada durante la época de lluvias del Fraccionamiento Floresta. 


(Foto capturada en Junio del 2020: Inundación causada por lluvias que se intensificó ya que las bombas que se encargan de sacar del agua del fraccionamiento se descompusieron por una tormenta eléctrica)


Explicación del problema:

Durante la segunda mitad del año en épocas del lluvia en el Fraccionamiento de Veracruz, vive con el miedo de grandes inundaciones, algún desbordamiento de algún río no necesariamente muy lejano de las afueras de la ciudad, o la acumulación de basura por la mala cultura de limpieza que tienen las personas. 


El nivel en el que se encuentra la ciudad de Veracruz es a nivel de mar, sin embargo, dentro la ciudad existen ciertos desniveles que alguna vez fueron ríos, manglares, yacimientos de agua, zonas ejidales, zonas de terreno blando, que aunque esto debería ser considerado dentro de la carta urbana parece que antes podían existir ciertas excepciones donde construir sobre lugares "no seguros" o bien planificados en cuestión de biología, topografía y climatología, sufren de consecuencias años después y se vuelven más graves ya que el cambio climático se intensifica anualmente, lo que en algún año fue una lluvia fuerte hoy en día puede significar solo una llovizna.


Las calles principales son las que sufren de primera instancia las consecuencias del mal planeamiento, las alcantarillas tapadas por la basura y el mal estado de las bombas puestas por el ayuntamiento para lograr sacar el agua de lluvia más rápido. 


Esto aparte de tener un factor vital e importante como parte del problema que es la ubicación del fraccionamiento y su mala infraestructura, también cuenta con el problema de las pocas áreas que sirven como traga tormentas son diariamente contaminadas con la basura de las personas que habitan cerca de estas rejillas. La excusa de la mayoría es que el camión de la basura tiene días específicos para hacer su recorrido y normalmente existen uno o dos días de diferencia, lo que provoca que se acumule lo suficiente para tapar cualquier zona de acceso para el desahogo del agua. 


Si a esto se le agrega que no existen las suficientes áreas verdes que puedan servir de permeabilidad para el agua, lleva a que se acumulen muy rápido grandes cantidades de agua en poco tiempo. 





Propuesta de mejoras:

La propuesta que realizaría está enfocada en: 


1. Re- organización de limpia pública: Identificando cuales son los fraccionamientos con mayor probabilidad de inundaciones, y hablando de específicamente este, aumentaría los días de recolección de basura, y crearía programas de consciencia durante la temporada de lluvias que es la segunda mitad del año, donde la gente eleve su basura para no dejarla a nivel de piso, lo que provoque que sea arrastrada por la corriente del agua o quede atrapada en las alcantarillas. 


2. Red de traga-tormentas:  Elaboración y construcción de una red de traga tormentas colocando mínimo 4 a lo largo de cada calle principal (en ambas direcciones), ya que en la actualidad solo hay 2 en el final de la calle que desemboca a la Av. Miguel Alemán, pero no cumplen su función ya que una vez que se tapan por la basura se vuelven un punto de peligro por la desesperación de las personas por destaparlos. 


3.  Creación de áreas permeables:  A lo largo del Fraccionamiento solo se encuentran dos parques los cuales están totalmente pavimentados, uno de ellos aparte de tener esta particularidad tiene un toldo. La realidad es que muy poca área verde o árboles dentro de esas áreas de recreación se encuentra. 


4. Instalación de bombeos anti inundación: En la actualidad existen unos que deben ser activados manualmente y para esto las personas deben informar al grupo encargado del agua y saneamiento de la ciudad, esto solo provoca que los tiempos sean más tardados. La propuesta implica una automatización de estas maquinarias para que no dependa de decisiones tardías. 


5. Mejoramiento y control de bombas de desfogue del Canal de la Zamorana: La Zamorana es un tipo de riachuelo que pasa naturalmente por la zona, mismo que por parte de la seguridad de la zona que le creo un canal, mismo que por la contaminación humana ahora esta en su mayoría con basura y maleza por falta de cuidado o mantenimiento por falta del ayuntamiento, sin embargo, tiene sus bombas de desfogue pero suelen descomponerse por los problemas antes mencionados



(Foto capturada días después del Huracán Karl, se muestran las afectaciones que padeció todo el fraccionamiento)


Conclusiones:


Después de analizar la problemática llego a la conclusión que el problema existe y seguirá, hay dos formas de solucionarlo donde una es muy drástica, la cual consiste en quitar todas las viviendas de ahí, pero la idea más amable con las personas que viven en la zona es haciendo un re planteamiento de lo existente, creando un cultura/ educación de limpieza urbana, y una nueva implementación de estrategias por parte del ayuntamiento. 

Esta mejora dentro de la ciudad puede ser el punto de inicio para que se aplique a otros fraccionamientos de la periferia que también padecen problemas de inundación.

Se deben trabajar en conjunto todas las propuestas para que exista un mayor porcentaje de éxito de las ideas. La ciudad aumenta cada año, la morfología de Veracruz puerto cambia, se adapta y aumenta de acuerdo a las necesidades de la población, pero debe ser de manera planeada, garantizando la calidad de vida y bienestar a largo plazo. 


Bibliografía:





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciudad Urbana

La vegetación de México

"Hacia una estrategia nacional integral de movilidad urbana" (ITDP)