En México existen 11 tipos de vegetación natural de los cuales nacen 38 subdivisiones. Los más comunes en el país:
Bosque de coníferas.
Vegetación dominada por árboles perennifolios del grupo de las coníferas, entre las que se cuentan pinos (Pinus) y oyameles (Abies) como los más ampliamente distribuidos, si bien también hay otros géneros importantes como los pinabetes (Pseudotsuga), los enebros (Juniperus) y los cedros (Cupressus).
Bosque de latifoliadas.
Vegetación dominada por árboles de hoja ancha, la mayoría caducifolios, principalmente encinos (Quercus). Se les encuentra sobre todo en climas templados en las montañas, aunque en ocasiones pueden desarrollarse en sitios francamente cálidos. Se les aprovecha especialmente para producir carbón y criar ganado.
Bosque mesófilo de montaña.
Vegetación que se caracteriza por una densa cubierta de árboles donde coexisten numerosos géneros, como Liquidambar, Magnolia, Juglans, Ostrya, Clethra, Podocarpus, Turpinia, Oreopanax y muchos más. A menudo también hay pinos y encinos. Una de sus características más importantes son las afinidades templada y tropical de las especies del dosel y sotobosque respectivamente. Esta vegetación se desarrolla en altitudes donde se forman bancos de niebla.
Selva perennifolia y subperennifolia.
Vegetación dominada por árboles de muchas especies, en climas muy lluviosos y cálidos. La copa puede rebasar los 50 metros de altura y siempre conserva una parte importante de su follaje. Bajo los árboles más altos hay varios estratos de vegetación de diferentes estaturas.
Mezquital.
Vegetación dominada por árboles espinosos, principalmente mezquites (Prosopis). Se le encuentra en climas más bien áridos. Estos árboles permanecen verdes durante la sequía, ya que emplean las aguas subterráneas mediante sus largas raíces.
Pastizal.
Vegetación dominada por herbáceas, principalmente gramíneas. Se le encuentra en cualquier clima, pero principalmente en las regiones semiáridas del norte y en las partes más altas de las montañas (por arriba de los 4 000 metros). Casi todos los pastizales de nuestro país se emplean para la producción ganadera, casi siempre con una intensidad excesiva
Estos son algunos de los tipos de vegetación que se encuentran con mayor frecuencia en el país, como se puede observar el clima, la zona geográfica. Se puede decir que estamos dividos por una una línea invisible que vuelve extremista ambas partes, el sur tiende a ser una zona de selva y vegetación más llena de vida, mientras que en la zona norte de México encontramos paísajes con tonos más neutros y fríos.
Comentarios
Publicar un comentario