Movilidad Urbana + Segura + Sustentable
Movilidad Urbana
Actualmente el uso de los automóviles, los autobuses y motocicletas es considerado un problema al aumentar la población también aumenta la demanda de los mismos, esto no significa que no podamos utilizar medidas más ecológicas para movilizarnos, pero si crea un punto a considerar, ya que el hecho de transportarse en bicicleta es sinónimo de peligro. Poder observar los tipos de movilización, y porcentaje de uso en la ciudad de Puebla me hizo poner en la balanza y crear un análisis comparativo con mi estado.
En Veracruz este tipo de desarrollo en la movilidad aún no llega a tal punto, por lo que me parece interesante que en otros estados se este aplicando este tipo de medidas con tanto interés en la mejora de la salud, los peatones y el medio ambiente. Despúes de ambas conferencias entendí que la modernidad en tema de urbanismo no está en desarrollar áreas para poder llenar con más vehículos, la verdadera modernidad es poder caminar, transportarte y moverte con plena libertad en la ciudad, sin ningún tipo de obstáculo para nadie.
Pirámide de movilidad
Es necesario restringir el abuso actual del coche por su alto consumo de espacio público, los automóviles en la actualidad están diseñados para proteger más al usuario que al peatón. Los peatones deberían ser capaces de poder movilizarse por la ciudad sin ningún tipo de problema, así tengan algún tipo de discapacidad o su edad no se los permita.
Movilidad Sostenible
Esta movilidad surge de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización de un modelo de transporte urbano basado en el automóvil particular. Puentes peatonales, cruces sin rampas, falta de visión en el trazado de las ciudades, afectan la movilidad de los ciudadanos, aunque actualmente hay estados con ciudades adaptadas a la modernidad, esto no las vuelve ciudades seguras ni libres de siniestros en zonas metropolitanas. Los 5 pilares importantes para hacer un cambio en la cuestión de movilidad sostenible son: Gestión de la seguridad vial, vías de transito y movilidad más segura, vehículos más seguros, usuarios de vías de transito más seguras, respuesta tras el accidente.
Beneficios
En la segunda conferencia se habló de la importancia de la movilidad urbana y los nuevos planes a desarrollar bajo la nueva normalidad con el COVID-19, ya que la implementación de la bicicleta en nuestra vida cotidiana no solo nos permite transportarnos de manera individual, con sana distancia y de manera segura, sino que también ayuda a combatir uno de los principales problemas causantes de dificultades durante la enfermedad y que nuestro país tanto padece: diabetes, problemas cardiovasculares, obesidad, etc.
La actividad física que se realizaría de manera normalizada utilizando medios de transporte como la bicicleta provocaría una mejora en la salud de la población, y aunque esto no nos vuelve inmunes a la enfermedad, si es un gran inicio para el comienzo de una vida saludable.
Este tipo de movilidad involucra que mayor número de personas se encuentren en las calles, esto aumenta la seguridad en la zonas, el incremento de población en zonas concurridas y no tan concurridas genera mayor comercio, vigilancia, seguridad, etc.
Comentarios
Publicar un comentario