Movilidad Urbana + Segura + Sustentable

 


Movilidad Urbana

Actualmente el uso de los automóviles, los autobuses y motocicletas es considerado un problema al aumentar la población también aumenta la demanda de los mismos, esto no significa que no podamos utilizar medidas más ecológicas para movilizarnos, pero si crea un punto a considerar, ya que el hecho de transportarse en bicicleta es sinónimo de peligro. Poder observar los tipos de movilización, y porcentaje de uso en la ciudad de Puebla me hizo poner en la balanza y crear un análisis comparativo con mi estado.


En Veracruz este tipo de desarrollo en la movilidad aún no llega a tal punto, por lo que me parece interesante que en otros estados se este aplicando este tipo de medidas con tanto interés en la mejora de la salud, los peatones y el medio ambiente. Despúes de ambas conferencias entendí que la modernidad en tema de urbanismo no está en desarrollar áreas para poder llenar con más vehículos, la verdadera modernidad es poder caminar, transportarte y moverte con plena libertad en la ciudad, sin ningún tipo de obstáculo para nadie. 


Pirámide de movilidad


La 
movilidad sostenible engloba a los peatones, ciclistas urbanos y al transporte colectivo. El actual abuso del coche está impidiendo su desarrollo, así como dando lugar a problemas que requieren de una intervención planificada, asesorada y consensuada.

En la actualidad estos cambios se están desarrollando poco a poco, y parte de nuestra labor como arquitectos es desarrollar, diseñar y proponer nuevas soluciones seguras para todos, cuyo impacto ambiental sea el menor. Es un hecho que estas soluciones podrían requerrir más planeación y organización, pero seguramente en el ámbito económico resultarían más baratas. 


En la pirámide de la movilidad deberían estar como prioritarios los peatones por dos grandes razones: son los más débiles y es la forma mayoritaria de desplazamiento.

Es muy común que se considere un gran paso para la movibilidad urbana la construcción de puentes peatonales, cuando estos son los menos inclusivos con la población, no todos pueden utilizarlos, resultan incómodos y son completamente inutiles para personas mayores o con alguna discapacidad. 





La bicicleta debería ser el vehículo preferente por varias razones: es muy eficiente en pequeñas distancias (las mayoritarias); es económica , no contamina haciendo ruido ni eliminando gases tóxicos; es menos peligrosa que un coche; consume menos espacio; es saludable; da una imagen más moderna a la ciudad.






El transporte público consume menos espacio público que los coches; es económicamente más viable para el usuario y en infraestructuras públicas; favorece la intermodalidad con peatones





Es necesario restringir el abuso actual del coche por su alto consumo de espacio público, los automóviles en la actualidad están diseñados para proteger más al usuario que al peatón. Los peatones deberían ser capaces de poder movilizarse por la ciudad sin ningún tipo de problema, así tengan algún tipo de discapacidad o su edad no se los permita. 




Movilidad Sostenible

Esta movilidad surge de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización de un modelo de transporte urbano basado en el automóvil particular. Puentes peatonales, cruces sin rampas, falta de visión en el trazado de las ciudades, afectan la movilidad de los ciudadanos, aunque actualmente hay estados con ciudades adaptadas a la modernidad, esto no las vuelve ciudades seguras ni libres de siniestros en zonas metropolitanas. Los 5 pilares importantes para hacer un cambio en la cuestión de movilidad sostenible son: Gestión de la seguridad vial, vías de transito y movilidad más segura, vehículos más seguros, usuarios de vías de transito más seguras, respuesta tras el accidente.


Beneficios

Sociales - Económicos -Ambientales -Políticos 



En la segunda conferencia se habló de la importancia de la movilidad urbana y los nuevos planes a desarrollar bajo la nueva normalidad con el COVID-19, ya que la implementación de la bicicleta en nuestra vida cotidiana no solo nos permite transportarnos de manera individual, con sana distancia y de manera segura, sino que también ayuda a combatir uno de los principales problemas causantes de dificultades durante la enfermedad y que nuestro país tanto padece: diabetes, problemas cardiovasculares, obesidad, etc. 
La actividad física que se realizaría de manera normalizada utilizando medios de transporte como la bicicleta provocaría una mejora en la salud de la población, y aunque esto no nos vuelve inmunes a la enfermedad, si es un gran inicio para el comienzo de una vida saludable. 
Este tipo de movilidad involucra que mayor número de personas se encuentren en las calles, esto aumenta la seguridad en la zonas, el incremento de población en zonas concurridas y no tan concurridas genera mayor comercio, vigilancia, seguridad, etc. 


Conclusiones 


Considero que el urbanismo y la arquitectura son temas que van de la mano cuando se habla del desarrollo de las ciudades, actualmente estamos aumentando la mancha urbana sin ningún tipo de planeación y la contaminación hacia el medio ambiente. Al existir más población en las tan reducidas ciudades, el modo de movilización debe volverse más rápido y efectivo para todos, desgraciadamente no se considera que hay personas que deben movilizarse como peatones, pero las calles y aceras no están diseñadas para todos. 

Como arquitectos debemos re plantear nuestra filosofía de crecimiento, no debemos hacer más para complacer la demanda siempre, en el caso de la movilidad urbana debemos re organizar, re plantear y generar una educación vial, esperando que culturalmente nuestro país empiece a avanzar hacia la movilidad sustentable. De la misma forma es importante saber cuando es necesario un proyecto, apoyandonos de la participación ciudadana, sin embargo, la contaminación que hemos provocado hasta estos días, así como el derecho de cualquier persona de moverse libremente por la ciudades no es algo que necesite ser cuestionado, esas son acciones que se deben realizar para hacer el cambio hacia la mejora de nuestras ciudades. 








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciudad Urbana

La vegetación de México

"Hacia una estrategia nacional integral de movilidad urbana" (ITDP)