"Hacia una estrategia nacional integral de movilidad urbana" (ITDP)

 Escrito por: Mariel Mérida. 


Objetivo del artículo. 

En el desarrollo de la lectura se muestra la situación que estamos viviendo como país en términos de movilidad, con datos que comienzan a explicarnos desde el desarrollo de las ciudades de manera fragmentada y desmedida, hasta como el presupuesto del Estado debe ser mejor planificado al momento de realizar las estrategias para que podamos hacer más con menos. Si bien se menciona que los cambios que debemos hacer para disminuir la contaminación, los gases de efecto invernadero y el sinfín de factores negativos que lleva consigo la movilidad en vehiculos particulares, no se debe realizar pensando en que en otros países se hace de otra manera, debemos pensar que al paso en el que vamos dentro de unos años podríamos llegar a niveles de contaminación más graves y con soluciones cada vez más complicadas o drásticas.Se planeta a la movilidad como un derecho para todos, y por lo mismo debe tener disponibilidad, ser accesible y de calidad. El artículo brinda información suficiente sobre el aspecto económico, cultural y social sobre lo que se debería trabajar para el mejoramiento de la movilidad en el país. 


Puntos importantes.

La expansión de la población y las ciudades con grandes números de población se ven inevitablemente envueltas en el crecimiento de las zonas urbana de manera desmedida y fragmentada, alejándose cada vez más y volviendo los tiempos de traslado cada vez más grandes. Todo este crecimiento tuvo como posible solución el incremento de adquisición de vehículos para la población, sin embargo, este modelo de movilidad creció más allá de lo que se esperaba ya que la tasa de crecimiento es de 5.3% anual.




Este aumento de vehículos trajo consigo el incremento de factores no tan beneficiosos sobre este tipo de movilidad, nos referimos a la contaminación, obesidad, los gases de efecto invernadero, accidentes, tráfico vial y contaminación auditiva. Si pasamos esto a cuestión de mortalidad o afectaciones a la población se resume en que 14,000 vidas por contaminación atmosférica, 24,000 por accidentes de tránsito y no falta decir que somos uno de los países con mayor población obesa, parte de esto se debe a la falta de actividad física realizada por la población.


Un mayor número de vehículos tienen como resultado que la movilidad de las personas no se vuelva productiva, ya que con estos aumentamos los gases de efecto invernadero, actualmente si queremos realizar un cambio para disminuir el impacto que generan estos gases debería hacerse con políticas efectivas que van desde el la mejora de los motores en los vehículos, gasolina y combustibles sin tantos contaminantes, así como el re diseño de ciudades más compactas que no creen la necesidad de transportarse en vehículos por los recorridos tan largos, así como la implementación cultural de vehículos no motorizados.

 


La movilidad es un punto central de la sociedad, de ella depende la comunicación, actividades económicas, y actividades básicas de integración, se vuelve un derecho ya que todas las personas deben poder acceder a sus bienes y servicios básicos. Al entrar en este punto, el estado se ve en la obligación de brindar movilidad accesible, con disponibilidad y calidad. Si se implementaran cambios en los medios de transporte público y la infraestructura urbana, estaríamos hablando de que se disminuirán los viajes en autos particulares y aumentarían los recorridos a pie o en bicicleta.

 


Pensando en estos factores se plantearon algunos criterios de política pública que se ven en las ciudades actuales en términos de movilidad.





Para la planeación de desarrollo urbano se comenta que debe existir una comunicación entre estados y municipios compartiendo, superponiendo y complementando facultades a nivel metropolitano respecto a la planeación, el diseño, la implementación, la operación y la evaluación de proyectos, programas y sistemas de movilidad urbana.

 



Ya después de que sean calificados como exitosos deberían replicarse en el resto de las ciudades, en la actualidad tenemos la problemática de que el aumento de las ciudades genera una mayor fragmentación de administraciones y cargos que provocan que en la toma de decisiones se vuelva más compleja. 


El 48% de la energía que se consume en México se utiliza para mover mercancías y personas, y la combustión de gasolina en el transporte hace que este sector sea la segunda fuente de emisiones de gases de efecto invernadero del país y una de las principales causas de contaminación atmosférica. . La política nacional de movilidad urbana sustentable debe vincular y coordinar tres sectores: el ambiental, el de transporte y el de desarrollo urbano.

 


Se menciona que se pueden complementar los proyectos de transporte masivo con la accesibilidad peatonal, , sistemas de bicicletas públicas de acceso a estaciones, calles completas en las vías de acceso a estaciones y sistemas de gestión del estacionamiento en vía pública. Los estados deben garantizar que una parte importante de su presupuesto ira dirigido a la movilidad urbana, no todo debe ir a grandes obras y construcciones , es necesario relocalizar de manera sistemática el gasto público hacia inversión, mantenimiento y operación de sistemas de transporte público y movilidad no motorizada, garantizando que en los fondos federales destinados a movilidad urbana, los recursos dedicados a infraestructura vial para el automóvil.


Conlcusión


Considero que si el país busca un progreso en cuanto a nuevas estrategias de movilidad urbana debe ser un trabajo en equipo por parte de el Estado y la participación ciudadana, es un hecho que los medios de transporte además de movilizar a las personas, son parte fundamental para la economía y un sinfín de actividades secundarias que se desprenden de ellos, por esto mismo deberíamos enfatizar la importancia de todo el impacto que genera el hecho de que la mayor cantidad de combustible se ocupe en esto mismo. Después de realizar la lectura y observar el video sobre el transporte público, no puedo estar más de acuerdo en que el mejoramiento de las ciudades no significa crear más calles pavimentadas y expandirse hacia la periferia, sino rediseñar y reorganizar la infraestructura con la que ya contamos y hacerla funcional para movilidad no motorizada, debemos transportar a más personas con el menor impacto de carbono posible.

Coincido también en el hecho de que para seguir los pasos de países que están haciendo cambios de sustentabilidad no tenemos que invertir tanto en obras tecnológicas, exageradamente grandes y sin consideraciones sobre la población, pienso que lo primero es atacar los problemas actuales pensando en que las estrategias que implementemos sirvan para dentro del futuro y sea un avance progresivo. No sirve de nada si atacamos problemas momentáneos si no estamos creando un hábito y una cultura dentro de la población. 


Bibliografía 

Sepúlveda, B.B ( S. A) Hacia una estrategia nacional integral de movilidad urbana. Recuperado de http://mexico.itdp.org/wp-content/uploads/Movilidad-Urbana-Sustentable-MUS_.pdf


Silva, M. R [ Tedx ]. ( 2013. 03. 30 ). Transporte Público: Problema o solución para una ciudad más equitativa [ Archivo de video ] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DHo6wjrGRkU&feature=emb_title




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